¿Son perjudiciales para la salud los platos de plástico?

¿Son perjudiciales para la salud los platos de plástico?

A nadie le cabe duda de lo cómodo que resulta usar platos de plástico cada vez que hacemos una fiesta en casa. Los cumpleaños de los peques, las barbacoas y las reuniones familiares en el campo suelen estar acompañadas por este menaje de usar y tirar que tanto nos ayuda para no tener que andar fregando. Pero no es oro todo lo que reluce. Al lado de esta apreciada ventaja siempre surgen unas dudas insalvables…

¿Son tóxicos los platos de plástico?, ¿Perjudican nuestra salud?, ¿Deberíamos usarlos con nuestros hijos?

Según la mayoría de los estudios al respecto, el uso de los plásticos, aunque es muy barato, está teniendo un alto precio para nuestra salubridad, porque muchos de ellos liberan sustancias nocivas en los alimentos que consumimos. Sobre todo si se trata de comidas o bebidas calientes, ya que está comprobado que las altas temperaturas afectan directamente a la liberación de componentes muy dañinos, aunque estén fabricados expresamente con indicaciones para calentar alimentos en hornos o microondas. Por este motivo, la tienda online Effimer, con marca y fabricación propia, cumple todos los requisitos de salubridad de sus productos y no producen efectos dañinos. Parece comprobado que las personas que utilizan productos de dudosa calidad, pueden desarrollar cálculos renales, ya que con el efecto del calor o al contacto con alimentos ácidos desprenden mucha melamina.

platos de plastico de calidad

Utilizar los platos de plástico también es muy habitual para darles la comida a los niños pequeños, sobre todo si tenemos en cuenta que cuando empiezan a comer solos se les puede caer al suelo. Por eso, buscando unos platos irrompibles y prácticos, muchos padres optan por esta opción. Pero hay que tener mucho cuidado con lo que se elige. Los platos más bonitos y atractivos para los niños, con dibujos de colores, son los que pueden tener mayor toxicidad, ya que normalmente están hechos con un plástico de categoría 7 muy nocivo si se calienta en el microondas.

Ante estas dudas y desventajas, lo mejor es valorar bien qué platos de plástico compramos, teniendo siempre en cuenta que hay que mirar con atención la etiqueta y rechazar todos aquellos que estén compuestos de melamina, BPA, PVC o ftalatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *